domingo, 15 de marzo de 2015


ACTIVIDAD 2 DHCP, DNS Y PROXY SQUID



 1.  Defina Proxy, DHCP y DNS.


Un proxy, o servidor proxy, es un servidor (un programa o sistema informático), que sirve de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente (A) a otro servidor (C).
Esta situación estratégica de punto intermedio suele ser aprovechada para soportar una serie de funcionalidades: control de acceso, registro del tráfico, prohibir cierto tipo de tráfico, mejorar el rendimiento, mantener el anonimato, proporcionar Caché web, etc..

Ventajas
Control: sólo el intermediario hace el trabajo real, por tanto se pueden limitar y restringir los derechos de los usuarios, y dar permisos sólo al proxy.
Velocidad. Si varios clientes van a pedir el mismo recurso, el proxy puede hacer caché:
Filtrado. El proxy puede negarse a responder algunas peticiones si detecta que están prohibidas.

Desventajas
Anonimato. Si todos los usuarios se identifican como uno sólo, es difícil que el recurso accedido pueda diferenciarlos.
Carga. Un proxy ha de hacer el trabajo de muchos usuarios.
Incoherencia. Si hace de caché, es posible que se equivoque y dé una respuesta antigua cuando hay una más reciente en el recurso de destino.

DHCP
(Siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol, es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van quedando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

DNS
El servicio de nombres de dominio (DNS: «Domain Name Service») es un componente fundamental de Internet: asocia nombres de equipo con direcciones IP (y viceversa), lo que permite utilizar www.debian.org en lugar de 5.153.231.4 o 2001:41c8:1000:21::21:4.

Los registros DNS se organizan en zonas; cada zona coincide con un dominio (o subdominio) o un rango de direcciones IP (ya que generalmente se proveen direcciones IP en rangos consecutivos). Un servidor primario es autoridad sobre los contenidos de una zona; los servidores secundarios, generalmente en otras máquinas, proveen copias de la zona primaria actualizadas regularmente.

      2.     Indague y explique la forma en la que operan Proxy Squid, DHCP y DNS en Ubuntu

Proxy Squid: Squid es un servidor de aplicaciones completo que proporciona servicios de proxy y caché para Hyper Transport Protocol (HTTP), protocolo de transferencia de archivos (FTP), y otros protocolos de red populares.  Squid puede servir de almacenamiento en caché de consultas de Domain Name Server (DNS), y realizar el almacenamiento en caché transparente. 
Una aplicación común de los Servidores Intermediarios es funcionar como caché de contenido de red, proporcionando caché de páginas, permitiendo a los clientes de la red local acceder hacia éstos servidores de forma más rápida y confiable.   Cuando Se recibe una petición para un recurso de red especificado en un URL  el Servidor Intermedio busca el resultado del URL dentro del caché. Si éste es encontrado, el Servidor Intermediario responde al cliente proporcionado inmediatamente el contenido Solicitado. Si el contenido que se solicitó no se encuentra en la caché, el servidor proxy lo traerá desde el servidor remoto, entregándolo al cliente que lo solicitó y guardando una copia en el caché.   El contenido del caché es eliminado luego a través de un algoritmo de expiración de acuerdo a la antigüedad del registro.
Los Servidores Intermedios para contenido de Red (web Proxy) también pueden actuar como filtros del contenido Servido, aplicando políticas de censura de acuerdo a criterios impartidos por el administrador.   Squid es un Servidor muy confiable, robusto y versátil y Se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU (GNu/GPL). Siendo sustento lógico libre, está disponible el código fuente para quien así lo requiera

DHCP: En Ubuntu server es un servicio de red que provee direcciones IP entre otra información de configuración a los equipos que se encuentran conectados a este dentro de una red de datos sin importar el sistema operativo que posean las máquinas cliente aunque el Servidor este Corriendo Sobre Ubuntu Server.   Las máquinas configurados vía DHCP no tienen control Sobre la  configuración de red de las mismas, adquiriendo toda esta información directamente desde el Servidor DHCP que Se encarga  de configurar automáticamente la dirección IP de la máquina, la máscara de Subred, la puerta de enlace predeterminada o Gateway, el nombre del dominio, entre otros a datos importantes para el buen funcionamiento de la red.

DNS: El DNS Se utiliza para distintos propósitos en Ubuntu server. Los más comunes Son;  Resolución de nombres: Dado el nombre completo de un host, obtener su dirección IP.    Resolución inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior. Consiste en, dada una dirección IP, obtener el nombre asociado a la misma.
Resolución de servidores de correo: Dado un nombre de dominio, se debe obtener la dirección del servidor al cual  debe realizarse la entrega del correo electrónico.
Bind, un Servidor de nombres ("Berkeley Internet Name Domain"), este programa es distribuido bajo una licencia libre y es utilizado en prácticamente todos los sistemas Unix del mundo.
Configuración del servidor DNS
El servidor DNS bind admite tres modos de funcionamiento:
Servidor DNS maestro: En este modo de funcionamiento, el servidor se comporta como un auténtico servidor DNS para la red local. Atenderá directamente a las peticiones de resolución de direcciones pertenecientes a la red local y reenviará a servidores DNS externos las peticiones del resto de direcciones de Internet.
Servidor DNS esclavo: Un servidor esclavo actuará como un servidor espejo de un servidor DNS maestro. Permanecerá sincronizado con el maestro. Se utilizan para repartir las peticiones entre varios servidores aunque las modificaciones solo se realicen en el maestro. En redes locales salvo por razones de disponibilidad, es raro que exista la necesidad de tener dos servidores DNS ya que con uno será suficiente.

Servidor caché DNS: En este modo de funcionamiento, el servidor se comporta como si fuera un auténtico servidor DNS para la red local, aunque realmente no sea un servidor DNS propiamente dicho. Cuando recibe una petición de DNS por parte de un cliente de la red, la trasladará a un DNS maestro que puede estar en la red local o fuera, almacenará en una memoria caché la respuesta y a la vez la comunicará a quien hizo la petición.


3.  Indague y describa el proceso de instalación de Proxy Squid, DHCP y DNS en Ubuntu.

Instalación DHCP

El primer paso a realizar es realizar la descarga del paquete de instalación del DHCP, mediante el comando “apt-get install dhcp3-server”.   Para este primer punto se debe disponer de una conexión de internet.




Terminada la instalación se debe ingresar al fichero “/etc/dhcp/dhcpd.conf” y realizar los cambios para la puesta en marcha del servidor de dhcp.



Después de abierto el fichero se busca la línea que se selecciona en pantalla, y cada punto se debe parametrizar de acuerdo a los requerimientos del usuario






 Como se muestra en la imagen adjunta se configura el registo de acuerdo a las necesidades de la práctica.  De acuerdo a los siguientes parámetros:
Range: se ingresa el rango de direcciones con las que dispondrá el servidor para asignar a las máquinas cliente
Option domain-name: Nombre que se da al servidor de dhcp
Option routers: Se debe ingresar la puesta de enlace predeterminada
Option broadcast – addres: se ingresa la dirección de broadcast para la subred
Las opciones default-lease-time y max-lease-time se usan para definir el tiempo de espera para renovar IP y el tiempo máximo de espera antes de renovar la  IP.   





Luego como punto opcional, si el administrador desea puede hacer la reserva de una o varias direcciones IP de acuerdo a la necesidad, vinculando la IP deseada a la MAC del equipo cliente el cual siempre va a tener la misma IP






Ya en este punto como se puede evidenciar mediante la imagen adjunta, se ha vinculado la IP a la MAC de un equipo cliente.   Después de editado el fichero, se debe proceder a guardar cambios y cerrar el editor.   Después de esto se reinicia el servidor para que tome los cambios y se debe proceder a hacer las respectivas pruebas de funcionamiento con las máquinas clientes.




Instalación Proxy squid:
El usuario debe estar en la terminal de Linux, además debe disponer de una conexión de internet e ingresar el comando “apt-get install squid”.





Se debe verificar por parte del usuario que el fichero “/etc/network/interfaces” que la configuración de la tarjeta de red del servidor esté estática.





Seguido de los pasos anteriores se debe ingresar al fichero “/etc/squid3/squid.conf” y modificar los parámetros de acuerdo a las necesidades del administrador.   Es importante hacer una copia de respaldo del fichero.




El primer parámetro en modificarse, permite que en una máquina cliente en cuyo navegador esté habilitado el proxy, al ingresar a una página no autorizada por el administrador en el servidor, aparezca un mensaje predeterminado de bloqueo, para este caso “práctica2”





Se habilita la línea de la imagen adjunta con el fin de que el servidor proxy pueda ver todo el tráfico de la red.  Esta se habilita quitando el símbolo “#”







Luego, se debe buscar la línea del fichero en la cual se establecen las reglas de acceso y bloqueos a páginas web, como para este caso solo se desea ingresar una sola página para denegar el acceso se ingresa dentro del mismo fichero (si fueran demasiadas páginas a las cuales se desea bloquear el acceso es prudente manejar estos en otro fichero).   Para este caso particular se agregar un nombre a la regla para la lista de control de acceso para este caso “sitiosBloqueados” seguido del parámetro “dstdomain” y por último la página o dominios a impedir el acceso para este caso “.hotmail.com”    Seguidamente se debe agregar otra línea en la cual se define si se permite o no el acceso a squid, en este caso se utiliza el parámetro “deny” para bloquear la lista de control “sitios Bloqueados”.





En este punto en las máquinas clientes se debe configurar el proxy en el navegador web, en donde se ingresa la dirección del servidor proxy y el puerto que por defecto para este caso es el 3128.   En este punto termina el proceso de instalación y configuración de proxy squit, lo siguiente  es validar el correcto funcionamiento en las máquinas clientes. Y es importante dejar claro que el proxy se configuró para las particularidades de la práctica, sin embargo el administrador puede agregar una gran cantidad de parámetros extra.




Instalación DNS
Como primer paso se deben descargar e instalar los paquetes de bind9 mediante el comando “sudo apt-get install bind9”.   Bind9 es la aplicación que servirá como servidor de DNS.


Posteriormente el usuario se debe dirigir al siguiente fichero “/etc/bind/named.conf.local” de la siguiente forma.



Luego en el fichero se deben ingresar el siguiente contenido.   En el que “Linux.lan”  es el nombre del servidor, “192.168.1” es la red designada.   Después de hacer la modificación se debe proceder a guardar el fichero.


Para comprobar la sintaxis de los archivos de configuración ejecutamos el siguiente comando, si no aparece mensaje alguno, la sintaxis de los archivos de configuración es correcta. Sin embargo esto no significa que no haya ningún error, sólo que no hay errores de sintaxis.





Posterior a esta validación se debe crear el fichero “/var/cache/bind/db.linux.lan”, de la siguiente forma




En el fichero recién creado se debe incluir parámetros de configuración y los equipos a los cuales se desea mantener identificados



Luego del paso anterior se debe probar que la zona creada está bien creada.   Si la zona quedó bien configurada, arrojará como respuesta un “OK”






A continuación se  crea el archivo /var/cache/bind/db.192.168.1 para la zona inversa:




Y se incluyen los siguientes parámetros de configuración.   El número 1 se corresponde con el último dígito de la dirección IP del servidor (192.168.2.1).





Posteriormente se reinicia el servidor



Seguidamente se procede a revisar el log para comprobar que todo ha ido bien. Esto ser realiza por medio del comando less porque  permite ver todo el contenido del mismo:



Después de las comprobaciones se debe editar el fichero “/etc/resolv.conf” para que el servidor resuelva las peticiones DNS:




Ya dentro del fichero se cambian el primero de los servidores DNS por la IP del servidor nuestro



Después de editado el fichero, el servidor debe arrojar una respuesta similar a la del pantallazo adjunto




Como paso final se prueba la resolución inversa por medio del siguiente comando



El cual debe arrojar el siguiente pantallazo



Como punto final se debe proceder a configurar manualmente los DNS en las máquinas clientes.



4. Ejecute el proceso de instalación de DHCP, DNS o Proxy Squid en su sistema operativo Ubuntu. Apóyese en imágenes obtenidas en el proceso de instalación.

La solución al punto 4 se encuentra en el video adjunto, en el cual se realizó la instalación y configuración de los parámetros básicos del servidor DHCP y Proxy Squid


5. Implemente una red de área local, que incluya 2 pc, uno de los pc actuara como servidor y el otro como cliente. Demuestre que el servidor DHCP hace la asignación de la dirección IP al pc que actúa como cliente.

La solución al punto 5 se encuentra en el video adjunto.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario